Marco decorativo: esquina superior-izquierda Marco decorativo: trazo superior Marco decorativo: esquina superior-derecha
Marco decorativo: trazo izquierdo

CLAVES PARA DISTINGUIR LOS DIEZ GÉNEROS DE NUBES

  • Ci y Cc : Los cirros tienen un aspecto fibroso o sedoso, y no contienen pequeños elementos en forma de gránulos, de ondas, etc. Si los elementos nubosos se disponen en forma de copos redondeados, torrecillas o almenas son cirrocúmulos. Son cirros si los elementos nubosos tienen dimensiones superiores a un grado por encima de 30º del horizonte.
  • Ci y Cs : Los cirros se distinguen por su estructura discontinua o si se presentan en bancos o en bandas, por su escasa extensión horizontal o la poca anchura de sus partes continuas estrechas. Son difíciles de diferenciar cuando estas nubes están próximas al horizonte.
  • Ci y Ac : Los cirros se distinguen de los altocúmulos por ser más sedosos o fibrosos.
  • Ci y As : Los cirros tienen una extensión horizontal más pequeña y presentan en su mayor parte una apariencia blanca. Cuando los altoestratos empiezan a disgregarse en bancos pueden semejar cirros, pero se distinguen de éstos por tener dimensiones mayores y tonalidades grises.
  • Cc y Cs : Los cirrocúmulos están subdivididos en muy pequeños elementos, pudiendo contener partes fibrosas o sedosas pero sin llegar a ser éstas predominantes. El cirroestrato tiene, en general, un aspecto difuso.
  • Cc y Ac : La mayor parte de los elementos de los cirrocúmulos son más pequeños que los de los altocúmulos y no presentan sombras propias. Si las nubes presentan sombras propias son por definición altocúmulos incluso si sus elementos parecen muy pequeños. Las nubes que no tienen sombras propias son altocúmulos si la mayor parte de sus elementos están dispuestos regularmente y tienen un diámetro superior a un grado.
  • Cs y As : El cirroestrato es más delgado que el altoestrato y produce generalmente fenómenos de halo. La lentitud del movimiento aparente y la lentitud con la que varía de aspecto el cirroestrato nos permite también distinguir esta nube de los altoestratos. Son cirroestratos siempre que produzcan halo o parhelios, ya que éstos sólo se pueden dar en nubes constituidas por cristalitos de hielo. Igualmente si permiten que los objetos proyecten sombra sobre el suelo se consideran cirroestratos. El altoestrato elimina las sombras proyectadas por los cuerpos sobre el suelo. Tiene un aspecto de vidrio deslustrado y no da lugar a fenómenos de halo.
  • Cs y St : El cirroestrato es blanquecino en todas sus partes y presenta un aspecto fibroso. El estrato no presenta un color blanco tan puro, salvo cuando se mira en dirección al sol, en que suele generar coronas en lugar de halo.
  • Ac y As : Si hay la menor presencia de laminillas, guijarros o rodillos se trata de altocúmulos, mientras que el altoestrato tiene un aspecto más uniforme.
  • Ac y Ns : El nimboestrato no contiene elementos claramente definidos y no presenta una base diferenciada.
  • Ac y Sc : Se diferencian por el tamaño de sus elementos, que en el caso de los estratocúmulos es superior a 5º.
  • Ac y Cu : Se diferencian porque los altocúmulos aparecen a mayor altura, con menores dimensiones y más o menos agrupados, y porque pueden presentar prolongaciones fibrosas en forma de virga.
  • As y St : Se distinguen bien por la altura y porque el estrato es mas blanquecino y el altoestrato más grisáceo. Cuando se observan en dirección al Sol, el altoestrato oculta el contorno del sol y el estrato no.
  • As y Ns : El altoestrato siempre tiene partes más delgadas que permiten conocer vagamente la posición del Sol. Es de un color gris más claro y su superficie inferior es habitualmente menos uniforme que la del nimboestrato. En caso de falta de iluminación que nos permita identificar claramente la nube se considera altoestrato si no cae lluvia o nieve, o de producirse es débil con gotas separadas.
  • As y Cu : Si la precipitación cae en forma de chubasco se trata de un cúmulo.
  • Ns y Sc : El nimboestrato no contiene elementos claramente definidos y no presenta una base diferenciada.
  • Ns y St : La base del estrato está más baja y delimitada y tiene un gris más claro. Además se habla del aspecto "seco" del estrato en contraposición al aspecto "mojado" del nimboestrato. Los estratos suelen darse en situaciones de muy poco viento o calmas. Los estratos pueden aparecer en un cielo en que no existían nubes con anterioridad, lo que no puede suceder en caso de nimboestratos. Si la nube va acompañada de precipitaciones la distinción es más sencilla pues el estrato sólo da lugar a llovizna.
  • Ns y Cu : Si la precipitación cae en forma de chubasco se trata de un cúmulo.
  • Ns y Cb : Si una nube tiene aspecto de nimboestrato, pero va acompañada de precipitaciones de tipo chubasco y/o de relámpagos, truenos o granizo, se trata de un cumulonimbo.
  • Sc y Cs o As : Aunque en atmósfera muy fría los estratocúmulos pueden dar lugar a virga de cristales de hielo que se pueden semejar al aspecto de un cirroestrato o de un altoestrato, en general presentan mayor opacidad y algunas formas de tipo rodillos, guijarros etc., y sin aspecto fibroso.
  • Sc y Cu : Los elementos de los estratocúmulos suelen estar en grupos o bancos, y sus cimas son planas, mientras que las cimas de los cúmulos tienen forma de cúpula y sus bases no están unidas. Si las cimas de los estratocúmulos llegan a tener a tener la forma de cúpulas, éstas, contrariamente a lo que ocurre en los cúmulos, tienen una altitud común. Si se trata de elementos separados se trata de cúmulos y si están más unidos, siguen siendo cúmulos siempre que la dimensión vertical supere a la horizontal de cada elemento.
  • Sc y St : El estrato no muestra índice de presencia alguna de elementos, unidos o separados.
  • St y Cu : Los cúmulos se distinguen por presentar desarrollo vertical, así como bordes nítidos y tener cimas redondeadas en forma de cúpulas.
  • Cu y Cb : La nube es un cúmulo si sus protuberancias tienen sus contornos bien definidos, sin disposiciones fibrosas o estriadas. Si va acompañada de relámpagos, truenos o granizos es un cumulonimbo.

Anterior: Estratos Arriba: Tipos de nubes

Marco decorativo: trazo derecho
Marco decorativo: esquina inferior-izquierda Marco decorativo: trazo inferior Marco decorativo: esquina inferior-derecha