|
CALIMAS
Las invasiones de calima sobre Canarias son un fenómeno frecuente durante todo el año y especialmente durante los meses de verano e invierno.
Se producen cuando los vientos del Este o Sureste traen cantidades enormes de polvo en suspensión desde el desierto del Sahara que llegan a afectar a todo el Archipiélago.
Existen diferencias notables entre las invasiones de polvo estivales y las que se producen en el invierno.
Las primeras se prolongan más en el tiempo y vienen acompañadas de altos registros térmicos y falta de visibilidad.
Las segundas duran pocos días, son menos cálidas pero debido a que su génesis es distinta, pueden alcanzar récords de falta de visibilidad.
Las zonas altas de las islas suelen ser las primeras que reciben la llegada del polvo en suspensión.
En la primera foto pequeña se muestra el comienzo de un episodio de calima, que se empieza a notar por la turbiedad del cielo y de las cumbres de Gran Canaria, que asoma al fondo, sobre el mar de nubes.
|
Imagen desde satélite que muestra una intrusión de calima sobre Canarias, afectando a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
|
Una vez la calima se ha extendido, y cesa el aporte desde el continente africano, comienza paulatinamente a descender por las laderas de las islas hasta llegar a la superficie.
Es posible incluso que el polvo en suspensión se quede localizado en un estrato determinado de la atmósfera, dando lugar a cielos limpios en zonas altas y cielos turbios en las bajas, como se puede observar en los dos fotografías de debajo.
|
|